1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • I Congreso Americano de Emergencias Prehospitalarias
  • Primer Maratón de la UNR
  • Programa de Ayuda al Profesional en Crisis
  • Prevenir salva vidas
  • Centro de Simulación de Prácticas SIMMER
Previous
Next

Gabinetes Psicofísicos

PSICOFÍSICO DEL COLEGIO MÉDICO PARA LICENCIAS DE CONDUCIR
El Colegio de Médicos tiene un convenio con la Municipalidad de Rosario desde 1997 para la realización del examen psicofísico para los conductores de vehículos a motor.
Los exámenes psicofísicos se realizan a todos los conductores particulares y profesionales de Rosario, conductores provinciales de transporte público Intercomunal, además se realizan exámenes para carné de relevantes y re-exámenes en caso de pedidos judiciales, alcoholemia o a requerimiento del juez municipal.
Los exámenes referidos se realizan con equipos psicotécnicos informatizados; situación que nos ha provisto de una vasta experiencia por la gran cantidad de público que hemos estudiado a través de interconsultas y trabajos científicos avalando la tarea realizada.
El equipo de trabajo está compuesto por una médica a cargo de la Coordinación General, tres médicas Coordinadoras Distritales y 28 médicos operadores de los gabinetes psicofísicos.
Además, es muy importante destacar que, desde la adhesión en el mes de noviembre de 2010, por parte de la provincia de Santa Fe a la ley nacional de Tránsito Nº 24.449 y en cumplimiento de las pautas establecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, nuestro Colegio incorporó el Gabinete de Salud Mental. El mismo está integrado por médicos especialistas en psiquiatría.
Esta medida fue recibida con beneplácito por las autoridades municipales y provinciales, quienes posibilitaron el funcionamiento del mismo. Dicho gabinete funciona en los Distritos Municipales Centro y Sur de la ciudad de Rosario desde el segundo semestre de 2013.


REQUISITOS PARA EL EXAMEN PSICOFÍSICO
El solicitante debe concurrir con: el solicitante debe obtener un turno para examen psicofísico y presentarse a éste con todos los requisitos administrativos.
Es indispensable tener DNI en condiciones. Presentarse con carné de conducir si es renovación.
Licencia de Conducir, si la posee.
En caso de tener alguna enfermedad o afección o diferencia que pueda tener relación con el acto de conducir, es conveniente traer un certificado profesional que explique e informe sobre la situación del solicitante, Ej., antecedentes de jerarquía, medicación y estado actual. En caso de utilizar lentes correctores, audífonos, deberá presentarse con los mismos en condiciones.
Es conveniente presentarse con tiempo antes del vencimiento de la licencia.