1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • I Congreso Americano de Emergencias Prehospitalarias
  • Primer Maratón de la UNR
  • Programa de Ayuda al Profesional en Crisis
  • Prevenir salva vidas
  • Centro de Simulación de Prácticas SIMMER
Previous
Next

Asesoría Impositiva

Miércoles y viernes de 8.30 a 13 hs., España 1715, Segundo Piso.


Uso obligatorio de Posnet

 

Resolución general (AFIP) 3997 (B. Oficial: 23/02/2017) con cronograma de obligatoriedad de aceptación de tarjetas de débito para operaciones efectuadas con consumidores finales.

Descargar .pdf ]

Información para nuestros colegiados monotributistas

 

Atento a las últimas modificaciones dispuestas a partir del 01/01/2017 en lo que se refiere al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (denominado Monotributo), les comentamos que aquellos que a partir de la fecha indicada anteriormente hubieran quedado categorizados en las categorías "E", "F" y "G" deberán efectuar sus pagos de acuerdo a algunas de las modalidades que se indican a continuación:

a) Transferencia electrónica de fondos.

b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

c) Débito en cuenta a través de cajeros automáticos.

d) Débito directo en cuenta bancaria.

Las fechas de la obligación de pago es a partir del:

 CATEGORIA  MES
 F y G  ABRIL DE 2017
 E  MAYO DE 2017

Asimismo, aquellos contribuyentes que ya estaban obligados a hacerlo por esta forma de pago, categorías "H" e "I" (la categoría "I" no existe más), deberán continuar con dicha modalidad de pago, aún que se hubieran categorizado a partir del 01/01/2017 en una categoría inferior. Por otra parte, los que estén en la categoría "E" también están obligados a efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales (anteriormente estaban obligados a partir de la categoría "F"), es decir, desde la "E" en adelante hasta la "H" están obligados a dichas presentaciones. En cuanto a la obligación de confeccionar factura electrónica la misma rige para la categoría "H", no obstante aquellos que con anterioridad a estas nuevas disposiciones las confeccionaban deberán continuar haciéndolas.

Modificaciones en el Monotributo 2017

A través de la Ley 27346 publicada en el Boletín Oficial el 27/12/2016 se procedió a modificar la Ley del Monotributo.

Descargar .pdf ]

Información impositiva destacada

 

Notificación importante de nuevas modalidades de pago para monotributistas y jubilación autónomos.

Descargar .pdf ]

Factura electrónica – Responsables inscriptos en IVA


AFIP – Re. GRAL. Nº 4749 – B. O. 12/03/2015.

La Dirección General Impositiva a través de la resolución de la referencia estableció la obligación del uso de la factura electrónica para todos los responsables inscriptos en el IVA a partir del 01/07/2015, incluyéndose todas las operaciones que se realicen en el mercado interno, la vigencia de la normativa es q partir de 01/07/2015. La medida excluye a quienes utilizan los controladores fiscales. Asimismo, también quedan excluidos los monotributistas cuyas categorías correspondan desde la B hasta la G y en cambio es obligatorio para los ubicados en las categorías H, I, J, K y L, es decir, para aquellos que facturen más de $240.000 anuales. No obstante es operativo para las categorías excluidas desde la B hasta la G. Cómo se puede apreciar en un futuro no muy lejano se extenderá para todos.

Con respecto a los inscriptos en el IVA quedan dentro de las nuevas exigencias todas las facturas, recibos, notas de débito y/o crédito tanto clase como B.

El objetivo de esta disposición es la fiscalización. Con la factura electrónica la AFIP se entera en forma directa de las operaciones hechas por y con los contribuyentes obligados a emitir estos comprobantes. Es por ello que se eliminarán varios regímenes de información hoy en vigencia, a consecuencia de lo relatado implica que se incorporen como obligadas –inscriptas o no en el IVA- por ejemplo: a las empresas de medicina prepaga, galerías de arte o colegios privados.

Otro hecho significativo de la mencionada resolución, es que las entidades exentas en el IVA podrán utilizar en forma voluntaria la factura electrónica para la emisión de sus comprobantes.

Impresión de Comprobantes


La Dirección General Impositiva, a través de las Resoluciones N° 3665 y Nº 3666 del 04 de septiembre de 2014, procedió a
modificar el procedimiento para la impresión e información de facturas, recibos y remitos.

A partir de la puesta en vigencia de las mismas, el contribuyente deberá solicitar a la AFIP, mediante su página web, el CAI (Código de Autorización de Impresión) para la autorización de impresión de los comprobantes.

Estos nuevos formularios serán obligatorios a partir de las siguientes fechas:

  • Monotributistas: a partir del 1º de noviembre próximo.
  • Exentos o no alcanzados en el IVA: a partir del 1º de marzo de 2015.
  • Registro fiscal de imprentas, auto impresores e importadores: desde el 01/11/2014.
  • Inscriptos en IVA: a partir del 1º de noviembre próximo, de manera transitoria, y a partir del 1º de abril de 2015, de manera definitiva.

También se dispone que los remitos deben llevar la leyenda " Documento no válido como factura". En tanto la letra "R", se utilizará para responsables inscriptos, exentos o no alcanzados en el IVA o Monotributistas, quedando la letra "X" para el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial.

Por último, los formularios actuales podrán utilizarse hasta las fechas que se indicadas con anterioridad o hasta la fecha en que se agoten las existencias, si esta última fuese anterior a:

  • Monotributistas: hasta el 31/12/2014.
  • Exentos o no alcanzados en el IVA: hasta el 30/04/2015.
  • Asimismo, la numeración de los comprobantes de ambas categorías, deberán comenzar desde el 00000001.

Nuevo Servicio de Asesoría Impositiva


Desde el mes de setiembre, se prestará un nuevo servicio para los profesionales colegiados, que consistirá en la atención de consultas básicas impositivas a los efectos de informarlos sobre los pasos a seguir ante la AFIP, como la obtención de la clave fiscal, inscripción en monotributo, recategorizaciones, etc. 

Además, este servicio incluye todas las consultas derivadas de diversas situaciones que se le pueden presentar a los matriculados y que están relacionada con su actividad (relación de dependencia, inscripción en el impuesto a las ganacias y/o IVA, bajas y modificación de datos). 

Cabe destacar que el profesional que estará a cargo del asesoramiento cuenta con una amplia trayectoria en materia impositiva.

Las consultas se realizarán PERSONALMENTE los días miércoles y viernes de 8.30 a 13 hs. en España 1715, Segundo Piso.